Cómo mejorar la experiencia de usuario en la web de tu negocio

Dic 2, 2023

La experiencia de usuario o UX (por sus siglas en inglés) es imprescindible para el éxito de una página web en Internet, y no solo porque Google premie a aquellas páginas web con una buena experiencia de usuario, sino porque si un usuario tiene una mala experiencia al navegar por una página web, seguramente no volverá nunca más, no recomendará la página o, incluso, compartirá su mala experiencia en Internet.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La experiencia de usuario son todas aquellas sensaciones y emociones que experimenta el usuario al navegar e interactuar con una página web. Esto da como resultado una percepción positiva o negativa del servicio y/o producto ofrecido.

Prácticas para mejorar la UX en tu web profesional

Para conseguir una buena UX hay que llevar a cabo una estrategia de diseño y desarrollo web centrado en el usuario, es decir, hay que entender al target para facilitar su misión en nuestra página web. Para ello, hay que tener en cuenta varias cuestiones:

  • Una rápida velocidad de carga, para que el usuario pueda navegar de manera fluida.
  • Un diseño claro y sencillo, basado en las reglas de usabilidad y que sea fácilmente escaneable.
  • Una arquitectura de navegación pensada para que los usuarios consigan su objetivo con los mínimos clics posibles.
  • Páginas bien estructuradas, con un equilibrio entre el contenido textual y audiovisual que facilite la comprensión y aporte valor.
  • IA (inteligencia artificial) y/o asistentes de navegación que acompañen al usuario.

Existen millones de negocios que buscan ser el número 1 en el entorno online, mientras más enfocada esté tu página web en la optimización de la experiencia de usuario, mejor será tu posición en Google y atraerás más tráfico. No hay que olvidar que los usuarios de las páginas web no dejan de ser personas con unas necesidades concretas a cubrir, así que cuanto más facilites su interacción con tu negocio, más fácil será convertir usuarios en clientes, fidelizarlos y conseguir buenas recomendaciones.

 

José Ramírez

Developer Manager & Systems technician
jramirez@etlds.es